martes, 19 de junio de 2012

Rebeldes 79, una historia (8)


Cerveza, chicas y... rockabilly fue publicado por la discográfica EMI, a pesar de que Los Rebeldes estuvieron a un paso de entrar en el mundo discográfico a través de CBS, que incluso les llegó a presentar como grupo suyo. Una maniobra de última hora hizo que recalaran en EMI de la mano de José Antonio de la Loma –hijo del productor y director cinematográfico que en ese justo momento estaba en la cima de su éxito gracias a películas como Perros Callejeros y Los últimos golpes de El Torete-. EMI había lanzado en 1979 Muñeca hinchable, primer disco de la Orquesta Mondragón y en 1980 el álbum con que debutaban los Rápidos, el primer proyecto serio de Manolo García. Por tanto Rebeldes podía ser su apuesta para el 81.
Cuando se graba Cerveza, chicas y... rockabilly, el revival del rock’n’roll todavía no ha tenido su gran momento. Cierto es que durante los 70 Robert Gordon mantiene vivo el espíritu y le da nuevos aires en colaboración con el guitarrista Chris Spedding. O que a finales de la década, como ya hemos visto, el rotundo Sleepy LaBeef realiza giras españolas, pero el momento crucial llega con el primer disco de los Stray Cats que llevan el rockabilly al éxito masivo. El problema –y la virtud- és que el primer disco de Rebeldes y de los Stray Cats son contemporáneos. Bueno, el de Stray Cats es algo anterior, ya que se publica en Inglaterra en febrero de 1981. Es decir que la propuesta de Carlos y los suyos llega posiblemente demasiado pronto para la industria discográfica española. Por estos lares resultaba difícil que alguien supiera como debía producirse un disco de rockabilly. Mientras, los Stray Cats arrasan con Rock This Town.
En marzo de 1981 Jaime Gonzalo publica un artículo sobre la situación del rock barcelonés en Sal Común. A propósito de Rebeldes dice: “Por fin van a grabar un disco con la EMI, cuyas maquetas están listas pero han de pasar todavía por un productor (se especula con Julián Ruiz que, por bien del grupo, espero no se encargue del trabajo)”. Claro, si el álbum de debut de los Stray Cats había sido producido por alguien como Dave Edmunds, perfectamente capacitado para imaginar como debía sonar un disco de rock en aquellos momentos, pueden comprenderse las reticencias de Jaime Gonzalo, ya que  Julián Ruiz era responsable, por poner un ejemplo, de las producciones de Nino Bravo; mientras que Edmunds era un enamorado de los discos clásicos de Sun Records o de Chess y de los imponentes inventos de Phil Spector, y que, sin ir más lejos, 4 años antes había producido el monumental Shake Some Action de los Flamin’ Groovies.
Cerveza, chicas y...rockabilly es un disco formidable, aunque hay quien opina que no consigue plasmar plenamente la prodigiosa energía que desprende la banda en directo. Y es que en ese momento Rebeldes no paran de actuar. Y pueden hacerlo tanto en pequeños locales como en grandes festivales. Así comparten escenario con los míticos Chuck Berry o Johnny Guitar Watson. Comparten cartel hasta en 4 ocasiones con esa banda clave para la aparición del punk que es The Ramones. Incluso llegan a tocar, aunque parezca mentira, con ese iluminado de gran éxito y a caballo entre la música progresiva y la new age que es Mike Olfield.
Hacia finales de año Emilio dejará las actuaciones en directo, aunque sigue vinculado a la banda como manager. Le sustituye Jorge Simó cantante y guitarrista que procede de otra banda de rockabilly. Jorge que tenía un estilo de cantar a lo Elvis permanece un año en Rebeldes por lo que participará en la grabación del single que cierra la época con EMI.

Texto de Carles Prats para la caja 'Los Rebeldes 1979/1985', editado por Mitik Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario