viernes, 15 de junio de 2012

Rebeldes 79, una historia (7)


Justamente a finales de año Rebeldes colaborarán en el primer disco de Loquillo. Cuenta Loquillo que viendo las grandes capacidades de Carlos Segarra como intérprete de rock había decidido hacer de algo así como de manager de su amigo. De esta manera fue como un día, intentando promocionar a Carlos, se encontró con una discográfica dispuesta a aprovechar la espectacular pinta de Loquillo como artista que pudiera ser presentado como alternativa barcelonesa a la Movida. Así, Loquillo que justo acababa de empezar a ensayar con Intocables, aceptó un disco para el que no tenía repertorio. Por tanto tuvo que pedir la colaboración de los Los Rebeldes. Con Carlos Segarra compuso el hit Esto no es Hawai (Que wai). Ése tema se convierte en la sintonía de un programa que Jesús Ordovás tiene en Radio 3 y que es el principal referente del nuevo movimiento musical que se está gestando en los más diversos rincones de España. Así esa colaboración de Rebeldes con Loquillo se convertiría en la bandera del nuevo sonido de Barcelona.
El álbum de Loquillo Los tiempos están cambiando contó con la participación de Rebeldes en más de la mitad de los temas, en concreto 4 versiones en español, entre las cuales The Times Are A-Changin de Dylan o Brand New Cadillac de Vince Taylor, así como 2 temas compuestos entre Loquillo y Carlos.
Los tiempos están cambiando es la tarjeta de presentación de lo que podía ser aquella nueva generación de rock barcelonesa. Cierto es que la formación de Cornellà La Banda Trapera del Río, capitaneada por Morfi Grey y el Tío Modes, ya habían editado su primer álbum en 1979, pero la propuesta rock, a la larga, acabó siendo mucho más trascendente que la escena punk barcelonesa. Así, aunque La Banda Trapera y su líder Morfi merecen todos mis elogios y respeto, finalmente el sonido de aquella Barcelona de inicios de los 80 fue el que quedó comprendido entre el arco delimitado por Loquillo y los Rebeldes. O al menos esa es mi percepción.
A principios de 1981 Rebeldes graban Cerveza, chicas... y rockabilly en los estudios Gema 2 de Barcelona. El álbum contendrá 14 temas, en su gran mayoría compuestos por Carlos, aunque también participan en esta labor, Aurelio principalmente y Emilio con el magnífico Vámonos. El disco incluye además Recuerda, versión del I Remember de Eddie Cochran, tributo al lado más melódico del creador de Summertime Blues.
La portada del disco nos muestra en primer plano al trío rockabilly. Aurelio todavía con el bajo eléctrico, Moi con una caja y 2 platillos y Carlos con una de sus características guitarras de media caja. A la derecha y un poco más atrás está Emilio al piano con uno de sus clásicos sombreros. La imagen de aquella portada reproduce un directo “movidito” en el que todo responde a un concepto estético que cuadrará con el contenido musical. Con temas como El rock del hombre lobo, Eres un rocker, Mi pequeña Marilyn o el propio Cerveza, chicas... y rockabilly, el disco es una joya, por más que al cabo de los años Aurelio me manifestara su decepción por la endeblez del sonido. De hecho ahora la remasterización que Aurelio hizo para incluirlo en Los Rebeldes 1979/1985 hace que el disco suene como nunca.
La fotografía de la portada es de Jordi García, el fotógrafo que de forma más precisa y minuciosa siguió a Rebeldes en aquellos años.

Texto de Carles Prats para la caja 'Los Rebeldes 1979/1985', editado por Mitik Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario