sábado, 7 de julio de 2012

Rebeldes 79, una historia (y 10)


El Ep Esto es rocanrol contiene 5 temas que testifican un momento inspirado y mágico de Carlos y Aurelio como compositores. Esto es rock’n’roll, Ave nocturna y Esa manera de andar , Harley 66 y No quiero verte. El disco es impecable. Y ahora sí la producción deja contentos a Carlos, Moi y Aurelio. Incluso la portada marca un cambio de estilo respecto al álbum y el single editados por EMI. Para la ocasión uno de los más importantes dibujantes de comics, Miguel Gallardo –Makoki, Pepito Magefesa, Perico Carambola-, realizará una de sus espléndidas ilustraciones a gouache que contribuirá a fijar ese espléndido momento de la banda.
A partir de entonces Rebeldes ven como todo se dispara. Empiezan a ganar dinero de verdad. Sus conciertos cada vez son mejores. Pero también se hacen más patentes los problemas que harán que el fin de esta primera época sea inminente. La mili ha afectado de manera importante a Carlos. Al mismo tiempo, mientras Carlos cumplía con el servicio militar, Aurelio ha ido perfilando su nuevo proyecto, Los Vagabundos con el que quiere evolucionar del rockabilly hacia un rock más adulto al estilo de Bruce Springsteen o Tom Petty. Este es el marco en que se van a producir tensiones de difícil solución.
Estas tensiones quedan expuestas en público a principios de 1985 en un concierto en Valencia que tan solo dura unos 20 minutos y en el que, ante el estupor general, Carlos acaba destrozando su guitarra. El espectáculo resulta tan increible, que el público ni siquiera atina a protestar.
Justo en ese momento Aurelio verá publicado su primer disco con Los Vagabundos, el mini-lp En el lado salvaje. Carlos y Moi seguirán con el proyecto de Rebeldes al que pronto se incorporará el saxofonista Dani Nel·lo. En 1986 sacarán al mercado el primer álbum de esta nueva etapa, Rebeldes con causa. Y un par de años después conseguirán el éxito masivo con Mas allá del bien y el mal que incluye hits como Mediterráneo, Un español en Nueva York o Bajo la luz de la luna. Aurelio y los Vagabundos publicarán en 1987 su primer álbum que contiene temas espléndidos como Balada para un viejo sombrero.
Los 5 o 6 años en que Los Rebeldes fueron un trío de rockabilly han quedado como uno de los momentos estelares del rock español. Incluso esta etapa mantiene algunos misterios por resolver. Como es ese lost weekend en el que se grabaron una serie de temas que finalmente verían la luz el año 1991 en el disco Héroes. Disco que, entre otros, contenía espléndidas versiones de How high the moon, Route 66, Bye Bye Johnny o Tired and Sleepy.


Texto de Carles Prats para la caja 'Los Rebeldes 1979/1985', editado por Mitik Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario