martes, 12 de junio de 2012

Rebeldes 79, una historia (6)


Emilio vive en una muy agradable y espaciosa vivienda en las colinas de Tiana, población del Maresme a unos 15 kilómetros de Barcelona. Pronto los Rebeldes empezarán a ensayar en la planta de arriba de aquella casa, lo que significa dejar atrás pequeños locales casposos y encauzar definitivamente el futuro de la banda.
Los Rebeldes no tan solo habían conseguido un pianista con la incorporación de Emilio Speed, sino una especie de manager-productor que estaba dispuesto a financiar los gastos derivados de la actividad del grupo, desde la compra de instrumentos, hasta el vestuario o la grabación de maquetas.
Cierto es que entre Emilio y el resto de la banda había un claro corte generacional, pero la confluencia de inquietudes, gustos e intereses harían que aquel fuera un periodo especialmente fructífero para la gestación y eclosión del proyecto Rebeldes. Además, ¿a quien le amarga un dulce? En los siguientes meses Carlos, Aurelio y Moi, además de ensayar con Emilio, disfrutarían dándose unos bañitos en la piscina de aquella casa o en recorridos nocturnos en el Mehari de Emilio –un vehículo muy coqueto de aquellos años, una especie de todoterreno muy ligero que tenía la carrocería de plástico y pesaba menos de 600 kilos-, tomando copas en casa de unos y otros amigos.
Hay que decir que Emilio estaba encantado con la energía y frescura de aquella banda y, en particular, con el indiscutible talento de Carlos. De hecho Carlos estaba absolutamente concentrado en el proyecto musical, mientras Moi y Aurelio combinaban aquellas estimulantes jornadas de ensayo en Tiana con lo que, unos cuantos años después, podríamos definir como vivir la vida.
A mediados de 1980 Rebeldes recalan en los Estudios Moraleda para realizar su primera maqueta seria. Graban Eres un rocker y el Boogie de Susie. Esta maqueta será la tarjeta de presentación con la que acabarán negociando con EMI y con CBS. En 1980 las discográficas ya empiezan a tener claro que algo se está moviendo. El ejemplo está en Madrid con grupos como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Paraiso, Radio Futura o Los Zombies. En Barcelona tras el agotamiento del rock laietano, se consolida un nuevo paisaje perfilado entre punks, mods y rockers. Finalmente lo más poderoso y perdurable vendrá del lado del rock con Rebeldes y su recupersión de la música americana con raíces y de Loquillo y Intocables –después Trogloditas- con una propuesta en la que el rock’n’roll pasaba por el filtro punk de grupos como The Clash.

Texto de Carles Prats para la caja 'Los Rebeldes 1979/1985', editado por Mitik Records

2 comentarios:

  1. Docs ho aniré penjant. Encara me'n queden un 3 per penjar de la historia de REbeldes fins el 1985.

    ResponderEliminar